apple pay buttonapple pay buttoncheckcheckchevron downchevron downcircle infocircle infocta circle checkcta circle checkcta link arrow leftcta link arrow leftExpandexpand iconHelpfulIcon of a happy faceiTunesiTunes Logolock lockedlock lockedlock unlockedlock unlockedmap pinmap pinminusminusnavigation primary cartnavigation primary cartnavigation primary cart fullnavigation primary cart fullnavigation primary hamburgernavigation primary hamburgerNetflixNetflix LogoLoading ...Patagonia Loading Iconpausepausepaw eventpaw eventpaw petitionpaw petitionpaw volunteerpaw volunteerpayment amexpayment amexpayment applepayment applepayment card amexpayment card amexpayment card apple paypayment card apple paypayment card discoverpayment card discoverpayment card mastercardpayment card mastercardpayment card paypalpayment card paypalpayment card venmopayment card venmopayment card visapayment card visapayment mastercardpayment mastercardpayment paypalpayment paypalpayment visapayment visapaypal buttonpaypal buttonPrintPrinter Iconproduct checkproduct check?rating fitrating fitrating star filledrating star filledrating star outlinedrating star outlinedUnhelpfulIcon of a sad faceshareshareshopping bagshopping bagshopping bag filledshopping bag filledshopping tool carat downshopping tool carat downsocial facebooksocial facebooksocial instagramsocial instagramLinkedInLinkedIn Logosocial pinterestsocial pinterestsocial twittersocial twitterthumbs downthumbs downthumbs upthumbs upvolume mutedvolume mutedvolume unmutedvolume unmuted arrow expandarrow expandburgerburgerchevron down bigchevron down bigchevron leftchevron leftchevron rightchevron rightchevron sliderchevron slidercta circle searchcta circle searchcta circle xcta circle xellipsesellipsesinfoinfopro logopro logopro logopro logologologonavigation primary searchnavigation primary searchnavigation primary xnavigation primary xplayplayplusplussearchsearchxx

Pisadas cautelosas

7 min de lectura / Escalada

Buscando la confluencia entre identidad, liderazgo y escalada en roca.

Todas las fotos por Drew Smith 

Como hija de padres inmigrantes e identificándome como escaladora LGBTQIA+ asiático-americana, a menudo me siento como una extraña en esta tierra. Los lugares donde tengo el privilegio de recrearme no son míos—y es exactamente así como siento que deberían ser tratados. Como minoría en la sociedad, especialmente en el entorno outdoor, este paradigma de tratar pertenencias y espacios mejor de como las encontramos se remonta a mi infancia y mis experiencias de vida. Aún con estos sentimientos respecto de la belleza de la naturaleza salvaje, una preocupación persistente por mi seguridad personal me eriza la piel cada vez que viajo a los lugares donde voy a escalar.

A mi madre le encantaba compartir historias sobre su educación y reflexionar sobre cómo sus padres huyeron de China durante la era comunista. Los recuerdos de su lucha por asimilarse después de emigrar a otro país siempre fueron muy impresionantes para mí. Durante gran parte de su infancia, fue la única estudiante china en su sala de clases y en el vecindario. Apenas sabía inglés, pero hizo todo lo posible para adaptarse a su comunidad y, a menudo, se perdió entre las traducciones. Pero aprendió el valor de conducirse siempre de la mejor manera posible y, finalmente, nos traspasó esa mentalidad a mi hermana y a mí. Esto es algo que personalmente se manifiesta en mantener un estándar de excelencia en cada aspecto de mi vida y cada cosa que hago, en la escuela y en la casa de mis amigos, en los deportes en equipo, en el trabajo y al aire libre. Mantenerme alejada de los problemas y ocuparme de mis propios asuntos se convirtió en un hábito natural y escalar continuamente me ayuda a cultivar exactamente eso. Pero a medida que veo a más y más personas participando en actividades outdoor, me pregunto si también estoy contribuyendo al problema del impacto humano en los lugares a los que voy. Y me pregunto si, como mujer asiático-americana, me estoy poniendo en un potencial peligro cada vez que salgo.

Durante un frío fin de semana, óptimo para la escalada, junto a mi compañera condujimos hasta St. George, Utah, el lugar que más me motiva para escalar. Es un lugar que considero mi hogar. Cuando estoy en entornos naturales, tengo la sensación de que el tiempo pasa como sin esfuerzo. El sur de Utah se ha convertido en un lugar de recogimiento y autodescubrimiento para mí. Sin embargo, también es un lugar donde siento que debo mantener la guardia alta y estar atenta a lo que me rodea. Al atravesar las zonas más conservadoras del estado, me pregunto cómo alguien como yo, que representa tan evidentemente a una minoría, encajaría aquí. Por las miradas que recibimos, es obvio que mi pareja y yo sobresalimos. Los recientes acontecimientos en torno al racismo extremo y la violencia hacia mi gente me desencadenan un intenso y visceral sentimiento de cautela que se manifiesta en una ansiedad profunda y paralizante. Si bien el aire libre siempre ha sido un lugar donde me siento cómoda, los lugares familiares también son entornos en los que me preocupa mi bienestar y el de mi pareja.

Compañeras de vida y escalada. Emmeline al límite, asegurada por Joanne.

Compañeras de vida y escalada. Emmeline al límite, asegurada por Joanne.

Cómo Yvon le enseñó a mis hijos sobre pesca con mosca

Un abrazo, y una excelente vista, en el top.

Siento que trabajar por un objetivo sin obtener—ni buscar—reconocimiento es parte de mi herencia asiática. Pero también me he dado cuenta de que esta no es una herramienta eficaz para unir a la gente a nivel de las bases. Si preservar las tierras que amamos es de suma importancia, permanecer en silencio y trabajar individualmente no es una opción. Hay una multiplicidad de injusticias sistémicas, actos de violencia y situaciones que engendran miedo en mi interior en cuanto mujer asiático-americana, pero si reconocemos que levantar la voz y liderar es una de las principales prioridades en este momento, entonces es hora de ponerse en acción.

La diversidad de los paisajes de Utah y su riqueza en recursos naturales son las principales razones por las que este es un destino tan popular para la recreación al aire libre. Pero esa popularidad es también la fuente de una presión continua sobre cuánto pueden soportar estas tierras. Uno de los ejemplos que he visto con frecuencia es la degradación de los frágiles suelos del desierto cuando los escaladores toman atajos o simplemente pasan por alto la clara señalética que demarca áreas de protección ambiental. A medida que la escalada crece, llega un nuevo grupo de usuarios que a menudo carece de conciencia. Por ejemplo, las delicadas cianobacterias, parte vital de la corteza biológica del suelo, son fundamentales para mantener la unidad del desierto y el suelo dañado puede tardar hasta 50 años en volver a crecer, con la posibilidad de nunca recuperarse por completo. Me he encontrado en situaciones en las que los escaladores ignoran abiertamente, y a sabiendas, un código de conducta adecuado mientras se recrean. He visto personas que no limpian sus propios desechos después de hacer del dos. Mi mente grita, pero fallo en alzar la voz. ¿Por qué mi mente me dice que defienda lo que es correcto, pero reprimo mis palabras y acciones? En un racconto a mi infancia y a mis raíces culturales, me pregunto cómo respondería un individuo blanco cisgénero frente a una minoría que defiende nuestras tierras. Los traumas que mi comunidad aún experimenta comienzan a infiltrarse, nublando mi mente con el miedo a una reacción violenta y, en cambio, me quedo callada para evitar cualquier confrontación.

Cuando Joanne y yo llegamos a nuestro primer destino de escalada del día, me sumergí en admiración por el paisaje durante al menos 10 minutos: el rojo opaco de la hermosa arenisca se erguía sobre nosotros como un anfiteatro en miniatura. El sol proyectaba sus rayos resplandecientes sobre la textura de las paredes. Nos pusimos los arneses en este ambiente íntimo y me conecté a la cuerda. Mientras me preparaba para intentar reencadenar Banana Dance, ese sentimiento como de nervios que llega con la emoción de ver una línea hermosa se precipitó sobre mí. Tan pronto como mi pie tocó el primer apoyo, la secuencia fue clara: agarrar el manillón, cruzar las manos hacia una repisa a la izquierda y usar el talón derecho sobre esa misma repisa para conectar el siguiente paso. El movimiento fue puro.

A pesar de la emoción y gratitud que ambas sentimos, seguí viendo señales de escaladores que descuidan estas tierras. St. George es un destino invernal para escaladores de todo el país, donde fui testigo, entre otras cosas, de personas acampando cerca de las paredes donde está claramente prohibido. Me di cuenta de que este lugar que tanto amo podría quedar restringido para los escaladores en el futuro. La escalada se está convirtiendo en una actividad común, pero su crecimiento no ha ido a la par con la importante educación sobre cómo administrar y proteger los lugares donde escalamos. Esa es una ética importante de fomentar. Todos escalamos por varias razones, pero creo que la mayoría de los que persisten en este deporte lo hacen por lo que les entrega.

Cómo Yvon le enseñó a mis hijos sobre pesca con mosca

Tormenta y arcoíris cerca de St. George, Utah.

Cómo Yvon le enseñó a mis hijos sobre pesca con mosca

Emprendiendo el camino a casa, con una visión renovada de por qué es tan importante el respeto por los lugares salvajes.

Como hija de inmigrantes, miembro de la comunidad LGBTQIA+, minoría en la comunidad outdoor y alguien que se preocupa profundamente por el medioambiente, sé que el cambio no va a ocurrir de un día para otro. Educar, restaurar e inspirar a la comunidad escaladora para que actúe de manera colectiva es un proceso, al igual que lo es para el escalador novato descubrir las profundas complejidades y maravillas del deporte. La verdadera evolución pasa por ese proceso. Ser testigo y ser parte del cambio que queremos ver en las tierras que todos amamos es empoderador, tan empoderador como el sentimiento invaluable de ser aceptada y valorada por mi familia y amigos, que ven mi identidad como una fuente de fortaleza y singularidad.

Al crecer en un hogar asiático-americano de primera generación, he llegado a entender que para criar a un niño o una niña se necesita un colectivo; cuidar y preocuparse por nuestras tierras debería ser exactamente lo mismo. Con todos los incomprensibles eventos que continúan sucediendo en nuestra sociedad en torno a la violencia racial y la inequidad, el outdoor no puede seguir siendo un entorno que solo acoge a un grupo homogéneo. Espero que todos encontremos formas de sustentar nuestra pasión por las actividades al aire libre comportándonos de la mejor manera, defendiendo a aquellos cuyas voces no destacan y haciéndonos todos responsables de nuestras acciones. En otras palabras, debemos involucrarnos con las comunidades locales, apoyar a organizaciones más grandes que luchan activamente para proteger las áreas de escalada y defender estos lugares cuando somos testigos de una mala conducta.

Siempre amaré la escalada por las infinitas oportunidades que me ha brindado para conectarme íntimamente con la naturaleza y las personas, así como por cómo me enseña lo que significan el autodescubrimiento y el amor propio. Dignifiquemos las tierras que amamos dejándolas mejor que como las encontramos.

Perfil de autor

Emmeline Wang

Emmeline encuentra paz en las montañas cuando juega en el mundo vertical, alto y lejos del suelo. Proteger y defender los espacios al aire libre para ella no es solo una pasión, sino también una obligación moral. Cuando no está trabajando, se puede encontrar a Emmeline como voluntaria en organizaciones locales sin fines de lucro como la SLCA (Salt Lake Climbers Alliance) y, en los días de descanso, a menudo lee libros sobre espiritualidad y busca nuevas líneas para escalar.