apple pay buttonapple pay buttoncheckcheckchevron downchevron downcircle infocircle infocta circle checkcta circle checkcta link arrow leftcta link arrow leftExpandexpand iconHelpfulIcon of a happy faceiTunesiTunes Logolock lockedlock lockedlock unlockedlock unlockedmap pinmap pinminusminusnavigation primary cartnavigation primary cartnavigation primary cart fullnavigation primary cart fullnavigation primary hamburgernavigation primary hamburgerNetflixNetflix LogoLoading ...Patagonia Loading Iconpausepausepaw eventpaw eventpaw petitionpaw petitionpaw volunteerpaw volunteerpayment amexpayment amexpayment applepayment applepayment card amexpayment card amexpayment card apple paypayment card apple paypayment card discoverpayment card discoverpayment card mastercardpayment card mastercardpayment card paypalpayment card paypalpayment card venmopayment card venmopayment card visapayment card visapayment mastercardpayment mastercardpayment paypalpayment paypalpayment visapayment visapaypal buttonpaypal buttonPrintPrinter Iconproduct checkproduct check?rating fitrating fitrating star filledrating star filledrating star outlinedrating star outlinedUnhelpfulIcon of a sad faceshareshareshopping bagshopping bagshopping bag filledshopping bag filledshopping tool carat downshopping tool carat downsocial facebooksocial facebooksocial instagramsocial instagramLinkedInLinkedIn Logosocial pinterestsocial pinterestsocial twittersocial twitterthumbs downthumbs downthumbs upthumbs upvolume mutedvolume mutedvolume unmutedvolume unmuted arrow expandarrow expandburgerburgerchevron down bigchevron down bigchevron leftchevron leftchevron rightchevron rightchevron sliderchevron slidercta circle searchcta circle searchcta circle xcta circle xellipsesellipsesinfoinfopro logopro logopro logopro logologologonavigation primary searchnavigation primary searchnavigation primary xnavigation primary xplayplayplusplussearchsearchxx

A Veces, Más Que un Juego

2 min de lectura / Escalada

Cuando pienso en la escalada, no pienso en cumbres. Veo siluetas sinuosas que se yerguen y caen entre el cielo y la tierra, y rayos de sol colándose entre agujas, proyectando la sombra de los gigantes sobre ríos de roca y hielo bajo ellas, curvándose, moviéndose, doblándose con el paso del tiempo. Recuerdo a mis compañeros y a mí, atados unos a otros sin línea de vida al suelo y sin soporte externo, buscando una solución restringida por el equipo que cargamos y las destrezas cultivadas a través de la experiencia. Incluso en extensiones incomprensiblemente grandes, el detalle más pequeño puede hacer la diferencia. Una sola secuencia de cantos de roca, de solo milímetros de ancho, a un kilómetro de tierra firme, puede destrabar una ruta, significando la confluencia entre lo grande y lo pequeño, y la importancia de actuar con los ojos bien abiertos. Lo que ves inspira a la acción, y la acción da forma al resultado.

“Haz más con menos, y no destroces el lugar.”

En la escalada moderna, hacer cumbre no es gran cosa si tienes suficiente gente y equipo. Lo que importa es cómo llegas ahí. En un juego carente de valor tangible, el estilo lo es todo. Y un buen estilo, tanto en la escalada seria como en la vida, demanda —requiere— honestidad interna. Esas experiencias te moldean. Pueden cambiarte.

No es de extrañar que los orígenes de Patagonia estén íntimamente atados con la escalada en roca y el alpinismo. Yvon perfeccionó sus habilidades en la era de los pioneros de Yosemite, luego las llevó a vírgenes terrenos alpinos, incluyendo, más afamadamente, el Macizo del Chaltén en la Patagonia, cuyo perfil da forma al logo de nuestra compañía. Para Yvon, como para muchos otros entonces y ahora, el acto y el arte de ascender eran mucho más importantes que las cumbres “por cualquier medio”. Temprano en los 70, después de que Yvon y su socio reconocieran el daño causado a la roca por sus clavos, lideraron la revolución de la escalada limpia. Le pidieron a la gente que se abstuvieran de usar uno de los artículos más populares de su compañía, los pitones, en favor de otras formas de protección menos dañinas. Se tomaron en serio la importancia de hacerlo bien. Y al hacerlo, mostraron respeto por el recurso, ellos mismos y los escaladores que los seguirían.

“Como la elección de una palabra en un poema, (el emplazamiento) puede afectar a toda la composición”, escribió Royal Robbins. Ese espíritu orienta nuestra filosofía de diseño e ilustra una buena forma de vivir. Haz más con menos, y no destroces el lugar. A veces, es más que un juego.

Perfil de autor

Kelly Cordes

Kelly specializes in margaritas and maximizing outdoor time. This minimalism influences his climbing, which includes new alpine-style routes in Alaska, Peru, Patagonia and Pakistan. Professionally, a stint at Pizza Hut (flexible hours, free leftovers) led to years of shack dwelling, which, somehow, led to a living climbing, writing and working for Patagonia’s field testing department. He is the author of The Tower: A Chronicle of Climbing and Controversy on Cerro Torre.