Salvemos el Chocó Andino
El Chocó Andino es uno de los últimos bosques de Quito y se encuentra en el noroccidente de la ciudad.
Esta zona ha sido declarada por la UNESCO como la séptima reserva de biósfera en el Ecuador.
El desarrollo de actividades mineras en áreas tan sensibles como el Chocó Andino puede generar un impacto irremediable, afectando de manera permanente la biodiversidad y el territorio.
El impacto del proyecto Cóndor Mirador en Zamora Chinchipe es un claro ejemplo:
No. Es imposible hablar de una minería “sustentable” o “responsable”, porque la contaminación causada es inevitable.
Incluso a nivel mundial y con el uso de la tecnología más avanzada, la contaminación sigue siendo uno de los mayores problemas de la minería.
Solo un ejemplo:
El proyecto Cóndor Mirador es un claro ejemplo:
No.
Las cifras oficiales muestran que el total de ingresos de todos los proyectos mineros no sería más del 0.8% del dinero que entra al Estado. Por otro lado, el dinero que produce la minería es muy cambiante porque depende de precios internacionales. Además, la minería concentra la riqueza en pocas manos.
Sí, pero muy pocos y de muy mala calidad.
En el 2019, el mismo Ministro de Energía dijo que el sector megaminero generará 32 mil plazas de trabajo. El turismo, por ejemplo, genera 12 veces más plazas de trabajo.
Para la etapa de construcción de la mina, la minería genera empleo de mala calidad, temporal, de largas jornadas laborales y pagos mínimos, sin contar con las afectaciones que genera la mina a la salud de los trabajadores.
Agricultura orgánica: En el Chocó Andino de Quito se producen más de 100 productos orgánicos. Varios de estos productos se exportan al exterior: café, chocolate y panela.
Turismo agroecológico: Hay 72 atractivos turísticos en la zona. 25 son atracciones culturales y 47 son sitios naturales.
Es importante que hagamos oír nuestras voces en temas que afectan a nuestras vidas y nuestro futuro. No podemos permitir que se destruya una de las zonas más biodiversas del país.
Según la Constitución, se necesitan al menos 200 mil firmas de quiteñas y quiteños. Nuestro objetivo es conseguir muchas más, para asegurarnos de tener el mínimo en caso de que se anulen algunas firmas.
Son 4 preguntas, casi iguales, en las que solamente cambia la escala de la explotación minera (artesanal, pequeña, mediana y gran escala):
Pregunta 1: «¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) No ( ).
Pregunta 2: «¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) o No ( )
Pregunta 3:«¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) o No ( )
Pregunta 4: «¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) o No ( )
No.
Actualmente existen 12 concesiones mineras entregadas y otras 6 en trámite. Ni una sola de estas concesiones ha cumplido el requisito constitucional del art. 398 respecto a la consulta ambiental, por lo que la justicia ecuatoriana podría pararlas en un futuro cercano.
Si es que votamos a favor de la prohibición de la minería en Quito, el Estado no podrá autorizar más proyectos mineros .
Puedes ayudar de las siguientes maneras: